CLINICA DE FISIOTERAPIA, FISIOTERAPIA, FISIOTERAPIA MADRID, Sin categoría

Dolor de cabeza

¿Dolor de cabeza persistente?

Según la OMS “las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año”, por lo que nadie está exento de padecerlas.
La cefaleas pueden tornarse seriamente incapacitantes, siendo la migraña la sexta causa mundial de absentismo laboral. Es importante mencionar que existe un amplio abanico de cefaleas y que muchas veces su diagnostico no es tarea fácil. A continuación mencionamos algunas de las más frecuentes:

Migraña

CEFALEAS PRIMARIAS

– Migraña:

Principal motivo de consulta en el servicio de neurología. El dolor se localiza unilateralmente, se caracteriza por un comienzo gradual con sensación de opresión en el cráneo, descrita a veces por los pacientes como una sensación palpitante (como si tuviéramos el latido de un corazón dentro de la cabeza)pudiéndose acompañar además de fotofobia (molestias a luz intensa), poca tolerancia a los olores y a los ruidos fuertes, mareos y vómitos .

– Cefalea tensional

(es la más frecuente). Es Bilateral y el paciente la describe como una banda apretada alrededor de la cabeza.

– Cefalea del trigémino

CEFALEAS SECUNDARIAS

(Su aparición se relaciona con otro proceso previo)

– Cefalea cervicogénica

(Accidente de coche o alteraciones en la columna cervical por ejemplo)

– Cefaleas traumática

(Caída con golpe directo en el cráneo)

– Cefalea por esfuerzo físico

– Cefalea por uso excesivo de analgésicos, etc

En el presente artículo nos centraremos en cómo podemos mejorar la calidad de vida desde el punto de vista de la Fisioterapia a los pacientes que acuden a consulta con cefaleas tensionales.

1. La postura del paciente es significativa ya que generalmente éste se encuentra con el cuello adelantado, hombros caídos y rotados hacia delante y apariencia de “giba” en la zona dorsal. La Revisaremos globalmente así como el equilibrio del paciente, tratando de manera global las zonas que presente menos movilidad.
2. La zona cervico-dorsal pierde movilidad y aparece rigidez y por consiguiente dolor localizado en la nuca y parte anterior del cuello.
3. A veces la articulación temporo mandibular (ATM) puede presentar alguna disfunción que nos genere dolor de cabeza.

4.Trabajo pasivo/activo tanto las estructuras óseas como los tejidos blandos.
5. Inhibición muscular y Streching de los principales músculos implicados.
6. En los casos en lo que la musculatura presente un tono excesivo (hipertrofia) podremos complementar nuestra terapia manual con INDIBA.
7. Reeducación postural global del paciente
8. Ejercicios domiciliarios para preservar los avances que hayamos obtenidos en sesión.

La prevención es la mejor herramienta de la que disponemos para evitar lesiones y posibles afecciones musculo-esqueléticas que puedan ser responsables en el futuro de nuestro dolor de cabeza.

“No se puede ganar a la persona que nunca se rinde”-Babe Ruth

BEATRIZ JIMENEZ fisioterapeuta

Los comentarios están cerrados.