DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
¿QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA?
Actualmente son muchas las personas que acuden a nuestra clínica de fisioterapia para que les informemos sobre la técnica de Drenaje linfático manual, mas conocida como DLM. Son muchas las dudas acerca de su aplicación y sobre sus verdaderas indicaciones, ya que muchas veces se asocia exclusivamente al ámbito de la estética.
El drenaje linfático manual es una técnica cuyo objetivo fundamental es el de reestablecer el equilibrio linfático cuando éste se ve alterado por alguna causa.
Pero…¿Qué es el sistema linfático y cómo funciona?
El sistema linfático está formado por una red vascular distribuida por todo el organismo paralelamente al torrente circulatorio y que transporta una sustancia llamada linfa. Este sistema tiene dos importantísimas funciones que son la captación e intercambio de sustancias y el transporte de las mismas al torrente venoso.
Cuando hay algún problema con el funcionamiento de este sistema, se produce un acumulo de liquido intersticial que se convierte en un edema.
El DLM trata de dar salida a esta acumulación de líquido mediante la estimulación de forma específica del sistema linfático.
Y es que es muy importante que esta técnica sea realizada por un profesional cualificado que conozca en profundidad cómo funciona nuestro sistema linfático y dónde drena la linfa cuando está acumulada en determinadas regiones. Además, es una técnica que requiere práctica ya que se realiza ejerciendo movimientos rítmicos, suaves, y sobre todo con una presión adecuada y que no bloquee aquellos movimientos que se están tratando de reestablecer. Para ello es de vital importancia informar previamente al paciente de todas estas cuestiones, y es que en ocasiones esta suavidad puede entenderse como mala praxis.
¿Qué efectos beneficiosos produce el DLM en nuestro organismo?
Primero y fundamentalmente hay que hablar de su efecto sobre el sistema inmunológico, y es que los ganglios linfáticos contienen linfocitos, fundamentales en la activación del sistema inmune y que además filtran las sustancias de deshecho del organismo.
El drenaje linfático actúa también sobre el sistema nervioso. Algunos estudios recientes constatan su efectividad en la inhibición de determinados estímulos dolorosos, de manera que puede ser empleado en el tratamiento de patologías como el Síndrome regional complejo. El ritmo pausado, monótono y relajante produce además un efecto de sedación del sistema nervioso parasimpático.
Por su puesto que a través de la inducción del movimiento del liquido intersticial se activa el flujo linfático produciendo un efecto drenante.
Indicaciones:
- LINFEDEMA, quizá sea la patología en la que el DLM ES más utilizada y efectiva. Sobre todo en aquellos linfedemas tras mastectomía con extirpación de ganglios axilares.
- Otro tipo de edemas como los de origen venoso, los edemas postquirúrgicos donde ayuda a reducir las secuelas postcirugía y los edemas traumáticos.
- Fibromialgia
- Ansiedad, estrés
- Estreñimiento
- Hematomas
- Dolor menstrual
Contraindicaciones:
- Tumores malignos en estado activo
- Infecciones agudas
- Edemas cardiacos
- Asma Braquial
- -Trombosis venosa profunda
- Patología tiroidea
Eva B. Fisioterapeuta