FISIOTERAPIA EN EL DOLOR CRONICO
El dolor, es el lenguaje que tiene nuestro organismo para informarnos que algo no funciona bien. La localización, tipo y comportamiento del dolor, da las claves al profesional sanitario para realizar un examen y diagnostico de las posibles causas del dolor. Conociendo su etiología, se propondrá un plan de tratamiento destinado a normalizar la lesión, y como consecuencia el ajuste del proceso doloroso.
Este el procedimiento normal, él que todos conocemos. Pero, ¿esto es siempre así?.
Desgraciadamente esto NO siempre ocurre de esta manera. El dolor puede cronificarse y perpetuarse mucho mas tiempo, (a veces de forma indefinida) mucho después de haber restaurado (si ha sido posible) la causa del dolor.
El sistema nervioso es un órgano extremadamente complejo y muy plástico. Es una gran red neuronal con millones de células interconectadas que aprende constantemente. Un dolor que se perpetua más de un tiempo prudencial, puede generar un nuevo aprendizaje nervioso. El sistema por su plasticidad automatizará la respuesta, generando un estimulo crónico y por ende activando los mecanismos de dolor. Este nuevo aprendizaje generará a la vez respuestas en otros sistemas, activándolos, generando un dolor complejo. Agentes de respuesta al dolor cómo la inflamación, irá a la caza de la zona estimulada por la activación nerviosa, pudiendo provocar a su vez, toda una respuesta inflamatoria.
Esta hiperactivación ocurre ocurre de forma habitual en el sistema nervioso periférico. Por diversos mecanismos el estimulo doloroso no ha podido autoajustarse por su capitán general: El Sistema nervioso central y medula espinal. Estos son los encargados de la inhibición de estos estímulos anárquicos y mal aprendidos de nuestro sistema nervioso periférico.
Cuando estos estímulos se perpetúan y no son inhibidos por nuestro sistema nervioso central, generan estímulos ascendentes hacia nuestro cerebro, activando vías superiores y sensibilizando mas vías nerviosas, complicando el cuadro de dolor.
Estas modificaciones a nivel cerebral incluyen vías donde se generan emociones y vías cognitivas. Esta situación puede provocar alteraciones anímicas y de afrontamiento hacia el dolor, generando a la larga respuestas anímicas inadecuadas (inseguridad, depresión, astenia etc). A su vez todo el proceso se retroalimentará, generando un bucle – dolor respuesta dolor – que se automantendrá o autoamplicará de forma indefinida.
La corrección mediante los agentes terapéuticos adecuados, en un proceso de neuromodulación, restaurará nuestro sistema nervioso y nos hará salir de este circulo automantenido de dolor crónico.
En Fisioterapia, tenemos muchos agentes terapéuticos que van a ayudar sin lugar a dudas a que este proceso se realice de forma satisfactoria. Estas incluyen Técnicas Manuales de Inhibición, Electroterapia Especifica, Acupuntura, Ejercicio pautado controlando la activación y el movimiento. Inhibición y Activación y reeducación del movimiento de forma Consciente, etc.
ALTERMEDIC, CLINICA DE FISIOTERAPIA EN MADRID dispone de profesionales formados en fisioterapia del dolor y las herramientas necesarias para su tratamiento.
CUENTENOS SU CASO, LE DAREMOS LAS MEJORES SOLUCIONES.