ACUPUNTURA, CLINICA DE FISIOTERAPIA, ESTIMULACIÓN ELECTRICA TRANSCRANEAL, FISIOTERAPIA MADRID, tDCS

Ictus

¿QUÉ ES?

Ataque cerebrovascular, ictus, apoplejía y enfermedad cerebrovascular son sinónimos de alteraciones neurológicas focales debidas al compromiso por cualquiera de los vasos que irrigan el cerebro, en general de comienzo brusco.

La enfermedad cerebrovascular puede ser de origen hemorrágico o isquémico, puede afectar a la circulación arterial o venosa. El 75-80% de los casos son de tipo isquémico.

accidente cerebrovascular

El ACV es la principal causa de discapacidad en adultos en el mundo y puede dar lugar a situaciones clínicas muy complejas.  Involucra el sistema sensorio-motor que conduce a la hemiparesia y el deterioro de la extremidad superior en más del 50% de los sobrevivientes.

La hemiparesia significa una gran debilidad de los miembros de un lado del cuerpo, pero ciertas características pueden variar enormemente de una persona a otra.

 PROBLEMAS AÑADIDOS:

  • Dificultad con la marcha.
  • Dificultad con el equilibriomientras se encuentra quieto o caminando.
  • Dificultad con las actividades motoras, como sujetar, agarrar o pellizcar.
  • Rigidez aumentada de los músculos.
  • Espasmos musculares.
  • Afasia
  • Disfagia
  • Retraso significante en las etapas del desarrollo como permanecer en pie, sonreír, gatear o hablar.
  • Problemas en el comportamiento como ansiedad, ira, irritabilidad, falta de concentración o comprensión.
  • Depresión
  • Dolor en el hombro, a veces asociada con la pérdida de la rotación externa de la articulación glenohumeraldebido al tono aumentado del músculo subescapular y el músculo pectoral mayor.
  • Subluxación del hombro
  • Problemas respiratorios

¿RECUPERACIÓN DEL ICTUS?

La mayoría de la recuperación motora en pacientes con ACV se sabe que ocurre dentro de los 3 a 6 meses después del inicio y la recuperación motora después de los 6 meses se ha informado raramente pero se aconseja terapia para el manteniendo y conseguir la mayor calidad de vida posible, así como disminuir el dolor.

FACTORES DE RIESGO

El factor de riesgo más significativo es la hipertensión arterial , pero además deben de descartar la cardiopatía isquémica, la arterosclerosis, el prolapso de la válvula mitral, el tabaquismo, la diabetes, la hiperlipidemia, el soplo carotideo, un hematocrito elevado, episodios de ataques isquémicos transitorios, el componente genético, anticonceptivos orales, las malformaciones congénitas arteriovenosas, las enfermedades hematológicas, la drogadicción, el tabaquismo, los tumores, los traumatismos, las intervenciones quirúrgicas, y procesos de infecciones inflamación y degeneración del parénquima cerebral.

De hecho, el ACV es un problema de salud mundial identificado como la segunda causa más frecuente de muerte y la principal causa de discapacidad en el adulto.

 GRUPOS DE RIESGO

Todos los grupos raciales la padecen por igual, y su incidencia es algo mayor en hombres que en mujeres. Puede ocurrir a cualquier edad pero a partir de los 55 años su incidencia se duplica con cada década de vida, no obstante aproximadamente un 60% de los casos que ocurren entre los 65 y 84 años.

¿REHABILITACION?

Desafortunadamente, la rehabilitación actual de accidentes cerebrovasculares es de insuficiente para promover una recuperación óptima. Los estudios de todo el mundo informan sistemáticamente que los pacientes con accidente cerebrovascular pasan la mayor parte del tiempo «inactivos y solos»  durante las fases aguda y subaguda de la recuperación. Además, la cantidad total de trabajo realizado durante la terapia está por debajo de los niveles requeridos para mantener la aptitud funcional.

 FISIOTERAPIA, OSTEOPATIA Y ACUPUNTURA

Los pacientes con ACV deben estructurarse dentro de un programa de rehabilitación específico e individualizado.

Por eso en la clínica ALTERMEDIC REHABILITACION Y SALUD se trabaja terapia individual y personalizada ajustándonos a las necesidades de los pacientes, ofreciendo terapias como Fisioterapia, Osteopatía, Acupuntura y terapia de estimulación transcraneal.

 

ESTUDIOS CIENTIFICOS DICEN…

  • La terapia de Fisioterapia y masaje frente a la Fisioterapia y la acupuntura, ambas mejoran la función del paciente notablemente.
  • Otros estudios investigan que el tratamiento de la acupuntura tiene múltiples efectos positivos para mejorar los déficits neurológicos, el trastorno de la deglución, el deterioro cognitivo y la función de los MMII, no mejorando significativamente para los MMSS.
  • El movimiento pasivo mejora la movilidad de tobillo-pie, la actividad cerebral y la espasticidad.
  • Fisioterapia convencional, TENS, kinesiotaping en el hombro, terapia transcraneal mejoraban a pacientes con Ictus.

 

MARIA  JIMENEZ  – Fisioterapeuta / Osteopata

Los comentarios están cerrados.