FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Las patologías respiratorias crónicas del adulto (EPOC, Asma…), como las recurrentes   en el niño (bronquiolitis…), requieren una reeducación adecuad tanto para la limpieza de las vías respiratorias, como para la recuperación de las capacidades pulmonares.

Nuestros fisioterapeutas, mediante ejercicios respiratorios y maniobras manuales, te ayudara a prevenir y a readaptar las patologías respiratorias.

La fisioterapia Respiratoria es un área de  Especialización  del fisioterapeuta. Su objetivo es la prevención y tratamiento de las patologías del sistema respiratorio.

La fisioterapia respiratoria va dirigida a mejorar muchos aspectos alterados en las patologías del sistema respiratorio. Ventilaron pulmonar, intercambio de gases, adecuado funcionamiento de los músculos respiratorios, disnea y  mejora de la tolerancia al ejercicio.

Esta formada por técnicas y herramientas especializadas en la evaluación del sistema respiratorio y técnicas terapéuticas enfocadas en la desostrucción de sistema respiratorio, reeducación respiratoria y readaptación al esfuerzo.

El trabajo se enfoca en una evaluación  encaminada a evaluar el estado inicial del paciente de cara a marcar unos objetivos reales a corto, medio y largo plazo a alcanzar en el proceso de tratamiento. Esto reducirá y minimizara dentro de la posibilidades de la patología a tratar  los tiempos  de recuperación, evitando también que las lesiones se cronifiquen.

El fisioterapeuta previo diagnostico medico de la patología respiratoria, evaluará cómo y de qué forma afecta al paciente ( disnea, dolor, tos, expectoración, etc). Evaluará de igual forma cómo se mueve, en  calidad y cantidad  de movimiento su caja torácica, e interpretará los datos de la expierometria para con el conjunto proponer plan de tratamiento.

Dentro del tratamiento, una vez marcado el diagnostico medico y funcional por parte del fisioterapeuta, se marcaran los objetivos terapéuticos en función del grado y el alcance de la lesión. En general los objetivos van encaminados a:

  • Liberación bronquial: Se realizaran con técnicas manuales o instrumentales para la eliminación del exceso de secreciones.
  • Favorecer la mecánica respiratoria: Prevención y tratamiento de las alteraciones musculares y estructurales del sistema óseo, para favorecer la expansión del tejido pulmonar colapsado. Reeducando a la vez el modelo de respiración normal.
  • Reeducación al esfuerzo: Una vez que las vías aéreas del paciente están libres, su musculatura respiratoria readaptada, se instruye al paciente en protocolos controlados de ejercicio terapéutico. El objetivo es reeducar al paciente al esfuerzo, para poder realizar las demandas de su vida diaria con la mayor fatiga y esfuerzo.

La recuperación física deben ser evaluadas y realizadas íntegramente por un fisioterapeuta con experiencia en Fisioterapia respiratoria. Esto garantiza la recuperación y eficacia del tratamiento.

En función del diagnostico, y la evolución interpersonal de cada paciente, el fisioterapeuta se adaptará con diferentes herramientas al momento de recuperación, programando sus objetivos de recuperación  dentro de un marco objetivo y basado en la evidencia científica. Las lesiones  de origen respiratorio no tratadas de forma adecuada  y por un profesional dentro del marco de la fisioterapia, puede conducir a cronificarse.

CUENTENOS SU CASO, LE DAREMOS LAS MEJORES SOLUCIONES

Related Projects