ACUPUNTURA, CLINICA DE FISIOTERAPIA, DOLOR, DOLOR MIOFASCIAL, FISIOTERAPIA, FISIOTERAPIA MADRID

Que es la punción seca

PUSTOS GATILLO

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva muy útil en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, los cuales, como anteriormente describimos en el post del Síndrome de dolor miofascial, son unos focos hiperirritables localizados en una banda tensa dentro de un músculo esquelético, dolorosos a la compresión y a otros estímulos mecánicos y que pueden provocarundolor referido característico, disfunción motora y fenómenos autonómicos.

Entendemos como Fisioterapia invasiva todas aquellas técnicas que implican la inserción de un agente físico (generalmente una aguja) a través de la piel tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, siendo ejemplos de esto la punción seca, la electroacupuntura y la electrólisis percutánea intratisular.

Así pues, la punción seca (PS) consiste en la introducción en el cuerpo de diferentes tipos de agujas a través de la piel, sin inyectar ni extraer sustancia o fluido alguno, utilizando únicamente el estímulo mecánico de esta inserción con el objetivo de tratar diferentes patologías. La indicación más desarrollada es el tratamiento de los PGM, parte esencial en el tratamiento del SDM.

Clasificaciones y modalidades de la PS

  • PS superficial, donde la aguja no llega al PGM, sino que se queda en los tejidos que lo cubren.
  • PS profunda, en la que la aguja atraviesa el PGM. Dentro de este tipo de punción existen diferentes modalidades, siendo la más común la técnica de entrada y salida rápida. En ésta, tras localizarelPGM con la mayor precisión posible,se insertala aguja hasta atravesarlo con la intención de producir las respuestas de espasmo local (REL), lo cual será más fácil si la inserción de la aguja se realiza con rapidez. Del mismo modo, la salida de la aguja también debe ser rápida para evitar que esté dentro cuando se produzca la REL. Las entradas y salidas se realizan repetidamente hasta que se agotan las REL o hasta alcanzar el umbral de tolerancia por parte del paciente.

La punción seca, además de constituir una forma muy útil de tratamiento del SDM, también lo es como método diagnóstico, puesto que se provoca el dolor referido con mayor claridad que de forma manualyayuda a establecer la mayor o menor relevancia de los PGM dependiendo de que el dolor referido sea reconocidoo no porparte del paciente como su dolor habitual.

 ¿Cómo funciona la Punción seca?

En primer lugar, teniendo en cuenta la diferencia sustancial existente entre la punción seca superficial yla profunda respectoal hecho de alcanzar o no el PGM, resulta obvio pensar que hay diferencias entre los mecanismos de acción de ambas modalidades de PS. Enlasuperficialel efecto analgésico se debe a la estimulación de ciertas fibras nerviosas que actúan de forma directa e indirecta sobre las interneuronas inhibitorias y la inactivación de los controles inhibitorios de la propiocepción, así  como sobrela acción del sistema nervioso autónomo.

En la punción seca profundase obtendrán los mismos beneficios que en la superficialpuesto que evidentemente antes de llegar al PGM también se pinchan los tejidos suprayacentes, pero añadiendo además el efecto de la REL (existe una clara correlación entre la obtención de las REL y la eficacia terapéutica). Así pues, existen diferentes mecanismos de acción sobre los PGM exclusivos de la punción seca profunda, siendo éstos:

  • El lavado de sustancias sensibilizantes producido por las REL. En los PGM activos existen altas concentraciones de sustancias químicas sensibilizantes (bradicina, sustancia P, péptido relacionado en el gen de la calcitonina, serotonina, noradrenalina…), las cuales disminuyen inmediatamente y de forma muy significativa tras la obtención de las respuestas de espasmo local, gracias al incremento local del flujo sanguíneo y a los cambios químicos relacionados con la contracción muscular. Es decir, en una contraccion muscular normal se produce un bombeo que contribuye a la eliminación de sustancias de desecho, pero dado que en un PGM se encuentra una zona permanentemente contraída donde las fases de contracción y relajación no se producen adecuadamente y además es un territorio isquémico e hipóxico, se acumulan productos metabólicos. Es por ello que al producir una REL se genera un estímulo mecánico que mejora el flujo sanguíneo local y propicia el bombeo sanguíneo y mecánico responsable del lavado de todas las sustancias químicas acumuladas en la zona.
  • Elevación del pH: Un pH ácido contribuye a la sensibilización periférica, promueve la liberación de sustancias sensibilizadoras y se relaciona con una hipersensibilidad mecánica y con la producción de bradicina, lo que acentúa la disfunción de la placa motora causante de los PGM y explica el bajo umbral de dolor a la presión de los PGM. Al producir una REL se elevará significativamente el pH ácido de la zona del PGM.
  • La estimulación del PGM con una aguja puede transmitir al sistema nervioso central (SNC) una señal para inducir el reflejo de la REL para reorganizar el control que el SNC ejerce sobre el PGM y sobre la banda tensa, rompiendo así el círculo vicioso.
  • Laceración mecánica de los miocitos o de las placas motoras afectadas. Al introducir la aguja en el PGM se provoca una lesión muscular, nerviosa y neuromuscular que se recuperará en el plazo de una semana.
  • Estiramiento local de las estructuras contracturadas de los miocitos próximos a la aguja que no han sido lesionados por ella para producir la normalización de la longitud de las fibras.
  • Efectos sobre el flujo sanguíneo. La punción seca puede incrementar la oxigenación y el flujo sanguíneo en el músculo.
  • Mecanismo antiinflamatorio.

Contraindicaciones de la punción seca;

Entre las contraindicaciones absolutas destacan aquellas personas que tengan fobia a las agujas o que rechazan el tratamiento y la punción de musculatura profunda en personas con trastornos de la coagulación o en tratamiento con anticoagulantes por el riesgo de hemorragia.

Entre las contraindicaciones relativas destacan las personas linfadenectomizadas, especialmente en las zonas implicadas, áreas con linfedema, zonas donde abunden las venas varicosas, con inflamación aguda, quistes, tumores y en zonas infectadas.

La punción seca se utiliza cada vez más frecuentemente en la práctica de la fisioterapia por la eficacia que presenta en comparación con otras técnicas. Sin embargo, son necesarios una serie de conocimientos y habilidades para poder aplicarla correctamente y obtener resultados óptimos (experiencia en técnica y en el manejo de la aguja, conocimientos anatómicos y gran habilidad palpatoria).

 

Miriam Alonso Fisioterapeuta Col 010884

Los comentarios están cerrados.