CLINICA DE FISIOTERAPIA, ESTIMULACIÓN ELECTRICA TRANSCRANEAL, FISIOTERAPIA, FISIOTERAPIA MADRID, OSTEOPATIA, tDCS

Tratamiento de osteopatia en el ictus

MI PROTOCOLO OSTEOPATICO EN PACIENTES CON ICTUS

 Maria Jimenez Fisioterapeuta /Osteópata

La Osteopatía es el arte de tocar de forma trascendental en un contexto terapéutico. La Osteopatía Craneal fue desarrollada a principios de los años 1930 por W.G. Sutherland D.O y C.Weaver D.O.

El mecanismo de la respiración primaria (MRP) es un modelo básico de la Osteopatía Craneal clásica. Sus componentes forman, según Sutherland, la base de un ritmo inherente y palpable en el cráneo y en todo el cuerpo.

Como profesional quería compartir un protocolo realizado con técnicas de Osteopatía craneales, craneosacro, diafragmáticas y de la articulación temporomandibular trabajando a nivel fluídico y fascial para mejorar el equilibrio, la marcha y las actividades de la vida diaria en pacientes con Accidente Cerebrovascular.

Las sesiones de Osteopatía consisten en técnica craneal destinada al trabajo a nivel de la tienda del cerebelo  ya que este tiene una estrecha relación con el cerebelo y el sistema vestibular.

El cerebelo destaca por ser un centro de coordinación y organización del movimiento. En conjunto, funciona comparando las órdenes y las respuestas motoras. Una alteración en el cerebelo o en sus vías de entrada y de salida produce pérdidas en la cantidad, la amplitud y calidad de movimiento.

A través de sus conexiones recibe la información motora elaborada a nivel cortical y de le ejecución de los planes motores y se encarga de comparar y corregir el desarrollo y evolución de los actos motores. Además, también actúa reforzando el movimiento para mantener un tono muscular adecuado ante los cambios de posición.

El papel del Sistema Vestibular se puede resumir en las siguientes funciones, necesarias para el mantenimiento del equilibrio:

  • Mantiene el equilibrio corporal reflejo, en reposo y en movimiento.
  • Controla la postura. Proporciona estabilización de la cabeza.
  • Regula la locomoción y otros movimientos.
  • Proporciona conocimiento de la orientación en el espacio.
  • Mantiene el enfoque visual en movimiento, proporcionando estabilización de las imágenes retinianas.

Otra técnica dirigida a la reequilibración del sistema craneosacro.

El sistema craneosacro es uno de los sistemas que constituye el organismo. Es un sistema hidráulico semicerrado, compuesto por numerosas estructuras, como son por un lado el encéfalo, la médula espinal, las meninges(que son unas series de membranas, a saber piamadre, aracnoides y duramadre, que envuelven al encéfalo y la médula), los huesos craneales y el sacro, y un líquido de vital importancia, denominado líquido cefalorraquídeo, o LCR.

Este líquido va a fluctuar o circular a través de este sistema, cumpliendo diversas funciones, como son las funciones de protección e intercambio.

En el sistema craneosacral existe un movimiento, denominado movimiento respiratorio primario. Este movimiento nace a nivel del cráneo, existiendo varias teorías que hablan al respecto de su nacimiento, y se propaga a través de las fascias y los tejidos al resto de estructuras corporales.

El concepto de Sutherland es que la causa de esta fluctuación no está en las estructuras que rodean a la membrana duramadre sino en que se impregna de la energía del Aliento de la Vida en el que todo y todos estamos inmersos. Su explicación para esto era que el líquido cefalorraquídeo y otros fluidos corporales se impregnan del aliento de la vida para poder esparcir la “fuerza de vida” que contiene, por todo el cuerpo.

Esta técnica sirve tanto para el diagnóstico como para la terapia de alteraciones de la dura espinal. Las membranas intracraneales se continúan en el sistema dural extracraneal a través de la hoz del cerebelo, que forma el anillo fibroso en el agujero de magno. Este se mueve con relativa libertad en el conducto vertebral, exceptuando las sujeciones en el agujero magno, en el segundo y tercer cuerpos vertebrales, en el segundo segmento sacro y en el cóccix. Esa capacidad de desplazamiento longitudinal relativamente libre del tubo dural  puede ser utilizada para la localización de restricciones del movimiento de la duramadre, disfunciones en el occipital, en las vértebras cervicales superiores, en el sacro, en el cóccix o en los agujeros intervertebrales.

Además de tratar la articulación temporomandibular para relajar las tensiones del sistema fascial ya que cuando se produce una lesión en el SNC, como sucede en la hemipléjica, se produce una afectación en el lado contralateral, lo mismo sucede en la cara con mayor afectación de los músculos de la parte inferior y menor de la parte superior.

La ATM es una pieza clave dentro de la mecánica postural, es un elemento funcional bilateral que actúa equilibrando el cráneo sobre la columna cervical, la relación muscular entre ATM-cráneo-columna es muy estrecha y como sucede en el resto del cuerpo, todo guarda relación. Nada funciona sin solicitar ayuda de zonas anexa. En la función de las extremidades inferiores pueden contarse claramente dos principios; el sustento del cuerpo erguido mediante estructuras en forma de bóveda y el desplazamiento mediante la utilización de palancas angulares. Según Rohen, estas funciones de las extremidades inferiores encuentran correspondiente metamórfico en la dinámica de la mandíbula.

La arquitectura en forma de arco de la mandíbula con sus apófisis alveolares y con las apófisis coronoides, la denominada apófisis muscular, se corresponde metafóricamente con las estructuras arqueadas para el sustento y el desplazamiento de las extremidades inferiores.

Una disfunción en el sistema estomagtonatico, alterará también la locomoción, causando cambios en el ciclo del paso.

El tratamiento concluirá con la técnica del diafragma toracolumbar ya que es el punto de equilibrio del cuerpo. Además de mantener la ventilación, por su carácter vital, su segunda función es el mantenimiento de la postura. Por su disposición va a ser la pieza más importante en la variación de las diferentes curvaturas de la columna y con ello sobre la estática corporal, por el cambio de presiones que provocan la cavidad torácica y abdominal.  Y también el tratamiento del diafragma pélvico para que haya un equilibrio entre ambos y porque este se encarga de la función del paso y la trasmisión de las fuerzas a las piernas y marcha erguida. Debido a la influencia de los diafragmas pélvicos sobre la movilidad del sacro y del cóccix y sobre las fascias longitudinales, así como por la influencia sobre la circulación de líquidos en esta región.

La relajación de los diafragmas es imprescindible para que sea posible un movimiento craneosacro fisiológico.

En la zona de transición toracolumbar se encuentra situada la estructura transversa más conocida del cuerpo. Ya en 1899 Still afirmaba que el diafragma era la parte del cuerpo que causaba más enfermedades cuando esta estructura musculotendinosa presentaba tensiones anormales o cuando sus inserciones no estaban situadas en la posición correcta

El diafragma es una pared musculotendinosa en forma de cúpula que separa las cavidades torácica y abdominal. Casi todas las estructuras corporales están en contacto directo o indirecto con el diafragma. Los músculos diafragmáticos se originan en forma de anillo en el estrecho torácico inferior y se extienden hacia arriba en forma de arco, en una placa tendinosa central.

La técnica fascial de plano transverso en diafragma toracolumbar actúa sobre el diafragma y sus órganos limítrofes, sobre L1,L2sobre posible anomalías de las costillas inferiores , y m.psoasiliaco, m.cuadrado lumbar, de la 3 y 5 vértebras cervicales (a través del n.frenico y del páncreas)

La técnica fascial de plano transverso en el diafragma pélvico actúa sobre la pelvis y los órganos pélvicos, sacro y sus superficies articulares en L4,L5, las extremidades inferiores, las glándulas suprarrenales y las glándulas sexuales.

Porque la fascia es el lugar donde debe buscarse la enfermedad. A la visión general de una disfunción de partes blandas hay que añadir la influencia de la fascia, que reviste, da sostén, divide, da cohesión y forma parte integral de todos los aspectos de la estructura y función de la estructura de partes blandas del organismo. Representando desde el interior del cráneo hasta la planta de los pies.

EN BASES CIENTIFICAS…

No he encontrado estudios de Fisioterapia convencional junto con Osteopatía. Y tampoco tratamiento de Osteopatía en pacientes con Ictus.

Un campo inexplorado para la rehabilitación de pacientes con ACV y los estudios existentes cuenta con un tamaño muestral pequeño y se precisan de más estudios.

Por tanto MI OBJETIVO es dar a conocer otras terapias como es la Osteopatía y en particular mi protocolo realizado en una muestra pequeña de pacientes con Ictus y después de realizar un estudio basado en escalas específicas, estos pacientes han mejorado.

Animo a todos los pacientes que han sufrido un Accidente Cerebrovascular tengan y sean conscientes de lo importante que es realizar una buena rehabilitación en los 6 primeros meses de evolución del Ictus, y pasado este tiempo sigan realizando terapia para el mantenimiento de la enfermedad, el control del dolor e intentar conseguir una mejora calidad de vida posible.

En ALTERMEDIC estamos encantados de atender y sobretodo de poder ayudar a personas con esta u otra patología.

Los comentarios están cerrados.