FISIOTERAPIA, FISIOTERAPIA MADRID, Sin categoría

Esguince de tobillo

ESGUINCE DE TOBILLO, POR QUÉ IR AL FISIO

Quién no se ha hecho un esguince de pie y no se ha tratado. A quién no le han escayolado desde la punta del dedo hasta la rodilla. ¿Esguinces de repetición?

Las lesiones ligamentarias y capsulares del tobillo constituyen una de las lesiones traumáticas más frecuentes en  la población general. Este tipo de alteración se conoce comúnmente como esguince de tobillo. El grado dependerá de la mayor o menor integridad de las estructuras afectadas,

  • Grado I. Leve distensión de ligamento.
  • Grado II. Moderado, rotura parcial de ligamento.
  • Grado III. Severo, rotura completa.

 

El esguince que se produce con mayor frecuencia es el que afecta al ligamento lateral externo del tobillo por el mecanismo de estiramiento que soporta el pie en su zona externa.

Cuando nos hacemos un esguince podemos sufrir,

  • Disminución del rango de movimiento
  • Dolor
  • Inflamación
  • Hematoma
  • Disminución de la propiocepción, no solo por la lesión a nivel ligamentaria, también por la lesión de los nervios periféricos.

Fisioterapia en esguince de tobilloDependiendo de cuál sea la gravedad del esguince, el médico pautara una prueba por imagen para descartar posible fractura y determinar el grado de lesión. Las pruebas de imagen son la radiografía, la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la ecografía.

En nuestra clínica  tenemos servicio de evaluación  por Ecografía  que nos ofrece en algunas ocasiones determinar la magnitud del daño del ligamento o de los tejidos blandos adyacentes, además de seguir la evolución de nuestro tratamiento.

El servicio de tratamiento dependerá de la gravedad y de la evolución del esguince, por ello, realizamos una valoración exhaustiva a nivel

  • ARTICULAR DEL PIE Y ARTICULACIONES ADYACENTES DE LA CADENA FUNCIONAL
  • MUSCULAR
  • LIGAMENTARIA Y TENDINOSA
  • VALORACION BIOMECANICA Y PROPIOCEPTIVA

Nuestra primera actuación de tratamiento va dirigida a la resolución del edema y el daño tisular. Disponemos de terapia de INDIBA, láser, kinesiotape, entre otras.

La segunda actuación comienza en la inflamación secundaria que aparece como respuesta fisiológica a un proceso de adaptación de las articulaciones.

Otro de nuestros procedimientos va dirigido a mejorar la fuerza muscular, el rango de movilidad y recuperación de déficit sensitivo y motor para evitar la inestabilidad crónica y evitar esguinces de repetición.

Antes del alta de paciente,  se pauta ejercicios domiciliarios para un adecuado retorno a la vida diaria o deportiva.

Un esguince de pie no tratado o escayolado puede perturbar el sistema propioceptivo y el equilibrio de nuestra postura, esto conlleva un exceso de trabajo en otros grupos musculares o articulares como la rodilla, cadera, el mismo pie, lumbares… provocando otras patologías que en principio pueden ser funcionales pero si no se resuelven pueden convertirse en crónicas.

 

En ALTERMEDIC, somos expertos en TERAPIA MANUAL Y OSTEOPATIA para poner solución a su lesión.

 

Maria Jimenez. Fisioterapeuta – Osteopata

 

Los comentarios están cerrados.