FIBROMIALGIA, FISIOTERAPIA, FISIOTERAPIA MADRID

Fibromialgia

FIBROMIALGIA

Cada vez más personas acuden al especialista por dolores musculoesqueléticos difíciles de localizar, difusos y sin ninguna explicación traumatológica. Estos pueden llegar a ser incapacitantes para realizar sus actividades de la vida diaria, por lo que es muy frecuente ver en nuestros centros de fisioterapia este tipo de pacientes diagnosticados de Fibromialgia buscando un alivio de su sintomatología. Entonces…

dolor

¿Qué es la fibromialgia?

También conocida por Síndrome de Sensibilización Central; es una enfermedad caracterizada por un dolor crónico, centralizado y multifocal del aparato locomotor con un bajo umbral del dolor, hiperalgesia y alodinia. Cuando hablamos de dolor multifocal nos referimos a que se produce en varias partes del cuerpo sin seguir un patrón. En cuanto a la hiperalgesia y la alodinia, nos referimos a dolores que están muy por encima de lo que consideraríamos dentro de la normalidad para el tipo de lesión que sufre el tejido.

La principal alteración de la fibromialgia se encuentra en el sistema nociceptivo con una hiperexcitabilidad del dolor central y una respuesta de modulación de ese dolor por parte del paciente muy disminuido. Todo ello conlleva un mal funcionamiento del sistema estrés-respuesta del paciente llevando entre otras cosas a un ciclo estrés-espasmo-dolor que es continuado en el tiempo. Entre sus principales síntomas se encuentran, entre otros, los siguientes:

  • Dolor en musculatura suboccipital y zona cervical.
  • Cefaleas tensionales.
  • Dolor lumbar con irradiación a zona pélvica.
  • Dolores articulares difusos.
  • Depresión.
  • Fatiga muscular generalizada.

Actualmente en nuestro país esta enfermedad afecta al 2,40 % de la población siendo más común en el sexo femenino en una proporción de 9:1.

En cuanto al origen de la enfermedad a fecha de hoy existen múltiples artículos publicados sobre su causa genética y/o medioambiental, pero la verdad hay que decir que sigue siendo un tema de discusión entre investigadores y profesionales sanitarios.

Tratamiento de la Fibromialgia en fisioterapia:

En cuanto al tratamiento de estos pacientes lo más importante es instaurar un abordaje de forma multidisciplinar donde la fisioterapia cumple un papel muy importante. En la actualidad lo que demuestra mayor evidencia científica para el alivio de los síntomas, es la práctica de ejercicio físico aeróbico continuado, y siempre a un 60%-75% de su frecuencia máxima. Todos los ejercicios de flexibilización y de fortalecimiento suave estarán en todo momento indicados. Los ejercicios en el agua siempre serán agradecidos, ya que trabajamos de forma más cómoda gracias a la flotabilidad que nos otorga este fluido. Intentando siempre  que el agua se encuentre a una temperatura por encima de los 30º, ya que la aplicación de frio para este tipo de pacientes no es aconsejable. Como no mencionar la terapia manual para intentar relajar y disminuir la inflamación de posibles tejidos dañados por ese ciclo estrés-espasmo-dolor que hemos mencionado anteriormente. Contraindicado en todo caso ejercicios de alto impacto y extenuantes.

En la actualidad otros tratamientos están presentando resultados alentadores en la sintomatología asociada a la fibromialgia. Nuevas herramientas en fisioterapia como es la Estimulación Eléctrica Transcraneal o TDCS, están teniendo una tasa de pacientes respondedores del 60%. en la modulación del dolor en pacientes con fibromialgia. Para más información, recomendamos Leer el Post sobre esta técnica en este blog.

Por todo esto, si usted tiene fibromialgia  conoce de alguien que la tenga aconséjele en todo momento que se ponga en mano de un fisioterapeuta colegiado, el cual le dará todas las pautas adecuadas para intentar aliviar y sobrellevar parte de sus síntomas.

 

Alberto Zamorano. Fisioterapeuta Col:8049

 

Los comentarios están cerrados.