ESTIMULACIóN ELECTRICA TRANSCRANEAL CON CORRIENTE DIRECTA – tDCS –
La Estimulación Directa Transcraneal o tDCS (acronimo ingles), es un sistema de Neuromodulación cerebral. Consiste en la aplicación de corrientes de muy baja intensidad en diferentes partes del craneo. El procedimiento NO es invasivo, puesto que se aplica de forma superficial sobre el cuero cabelludo.
Con los últimos avances en neurociencia y “mapeado” del cerebro, se conocen áreas concretas de activación cerebral en diferentes situaciones fisiológicas y patologicas. Una hiper o hipo estimulacion de diferentes áreas están relacionadas con disfunciones en los diferentes mecanismos de neuromodulación del sistema nervioso. Esta falta de neuromodulacion dara como resultado areas disfunionales que podrán producir sintomatología de diferente indole en función del área afectada.
La estimulacion eléctrica transcraneal con corriente directa (tTDCS), en función de como se colocan los electrodos en el cuero cabelludo, a demostrado que con una pequeña corriente (apenas perceptible) se puede llegar a normalizar estas áreas, modificando el comportamiento de esa red neuronal, provocando cambios muy importantes en la normalización de diferentes patologías.
¿Como es el tratamiento con estimulación eléctrica transcraneal o tDCS?
El tratamiento de neruromodulación es muy sencillo.
Se colocan unos electrodos empapados en una solución salina en diferentes áreas del craneo. El área de colocación dependerá de la patología y el efecto que se quiera producir. Los electrodos se conectaran a un equipo neuroestimulador diseñado para este fin, y se programara el equipo para la terapia. La duración del tratamiento es de 20 a 30 minutos, en sesiones diarias con una media de 10 sesiones.
El procedimiento es indoloro. El paciente apenas percibirá un pequeño cosquilleo en ciertas ocasiones.
¿En qué casos se aplica la estimulación eléctrica transcraneal o tDCS?
Aunque muy desconocida todavía en España, lo cierto es que la tDCS cuenta con muchos años de investigación, cientos de estudios y ensayos clínicos, con un nivel de evidencia científica muy elevado en el tratamiento de diferentes patologías.ESTIMULACION
Ha demostrado ser muy útil en el control del dolor, central o periférico. La migraña, neuralgia del trigémino, fibromialgia y fatiga crónica.
En relación a las funciones cognitivas ha demostrado ser útil en la memoria de trabajo, atención, aprendizaje, lenguaje y coordinación.
Evidencia también rehabilitación de enfermedades degenerativas y neurológicas como el accidente cerebrovascular y el parkinson, mejorando el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Nuestra clinica cuenta con Profesionales formados específicamente en la Técnica tDCS. Cuéntenos su caso y le comentaremos como podemos ayudarle, ademas de que evidencia científica hay al respecto.